El origen de la idea Árboles Mágicos trasciende el tiempo y a cualquier persona.

En términos lineales, el primer llamado creativo fue en el 2008 a través de su Fundador Giancarlo Pucci, luego de un proceso de inspiración, valentía y guía nació en el 2010 como una Fundación bajo las leyes de Costa Rica. Nace de la mano del libro Árboles Mágicos el cual se concibió como un vehículo de conexión, sorpresa, enamoramiento y también impulso financiero para esta organización. El libro se agotó en pocos meses y con esos fondos se contrató a Sara Ramírez, ingeniera forestal quién lideraría proyectos de reforestación en corredores biológicos y charlas de sensibilización ambiental en escuelas.

Organización pionera en el modelo de emprendimiento social, ha sido inspiración para muchas personas y organizaciones.

Gobernanza

Hemos evolucionado constantemente: de un libro a una Fundación, de una Fundación a un movimiento, y en los últimos años nos hemos descubierto como un sistema conciencial. 

La gobernanza de la Fundación: Junta Administradora - Asamblea - Núcleo - Iniciador

Aunque el libro actualmente está agotado, no sólo sigue siendo referencia sino solicitado y querido por cientos de personas.

“Luego de ese libro, empecé a ver los árboles distinto, ya no puedo dejar de detenerme y mirar con más profundidad”

Alejandro Dobles, voluntario de IBM

“Luego de ese libro, empecé a ver los árboles distinto, ya no puedo dejar de detenerme y mirar con más profundidad”

Alejandro Dobles, voluntario de IBM

Algunas de las personas que han sido parte del equipo, en proyectos puntuales o gestionando por varios años: Oscar Benavides, Luis Retana, Christian Solano , Isabel Vargas, Cynthia Araya, Elvira Ramírez, Esteban Solano, Pamela Carazo, Diana Zuleta, Libertad Sobrado, Ana Javier Quintero, Zand Craig, Georgianela Carpio, Alejandro Valenciano, Adriana Jiménez, Maria Laura Charles. Adicionalmente cientos de voluntarios. Desde la editorial Pucci, María Teresa Brenes ha sido un apoyo lleno de energía y ternura. Gabriela Bruna también ha sido parte resonante.

A lo largo de los años, ha colaborado con decenas de organizaciones para crear o ejecutar proyectos de impacto ambiental y social en Costa Rica.

Buscando liderar a través de principios y generando espacios profundos de conversación y escucha. Hemos desarrollado espectáculos artísticos, tours de árboles en la ciudad, intervenciones naturales urbanas, aplicaciones para identificar árboles, facilitado espacios de reconexión y generado una cantidad significativa de comunicación por múltiples medios para sensibilizar, inspirar y motivar al cambio significativo.

“Aún recuerdo como si sucediera en este instante, el primer árbol en flor que cautivó mi atención, llamándome con sus colores, texturas, sonidos y aromas, una fuerza invisible que hoy me sigue acompañando y es recordada por cada árbol con el que me topo, ese portal que se abrió, sigue invitándome a sintonizar con la naturaleza interna, siento un profundo agradecimiento por ese gran misterio que mueve nuestro florecer”

Giancarlo Pucci, Fundador Árboles Mágicos.

Miles de personas han participado de las actividades organizadas por la Fundación, así como comprado sus libros u otros productos con propósito, primer sello de este tipo en Costa Rica, buscando que la venta de productos vaya destinado a proyectos específicos de impacto ambiental.

Durante casi dos años, Giancarlo persiguió árboles en floración por toda Costa Rica, fotografió e investigó sobre sus atributos y curiosidades. Buscó a Jaime Gamboa, quién con su pluma poética y corazón abierto, ha escrito los textos que han acompañado las fotografías de Giancarlo en los libros de Árboles Mágicos. Fue invaluable el apoyo de Juan José su padre y Sergio su hermano, quienes mentoriaron a Giancarlo en el arte de la fotografía para impulsar sus destrezas.

El nombre Árboles Mágicos, surge luego de un proceso paciente de meses y con una curiosidad incisiva por ponerle nombre a esa frecuencia que estaba recibiendo en el proceso de búsqueda, fotografía e indagación arbórea. Luego de muchos nombres que fueron apareciendo, terminó de tomar forma en una manejada en carro de Guanacaste a San José junto con María José Trejos que participó y resonó ese día con el ejercicio creativo. Cientos de personas han apoyado directamente al equipo de Árboles Mágicos para asesorar, guiar, contactar, enlazar u inspirar. Empezando por su Junta Administradora en su primera década, Jaime Gamboa, Diana Zuleta, Darner Mora, Felipe Carazo, Leonel Zuñiga, Mauricio Céspedes.

Especial inspiración y motivación trajo el Dr. Luis J Poveda, renombrado dendrólogo en toda latinoamérica. Desde un inicio se unió como asesor científico y chamán.

Recientemente M.Sc. Maynor Carranza Varela en identificación e investigación arbórea.

Desde el origen, Integra Legal ha donado sus servicios como forma de creer y habilitar un movimiento colectivo como Árboles Mágicos. Juvenal Sánchez y Cristina López.

Líderes visionarios dentro de distintas empresas abrieron las puertas e impulsaron y colaboraron en esta visión:

Priscilla Cháves, Alejandro Dobles, Gerardo Miranda, Irene Morales, Silvia Pérez, Juan José Chacón, padrinos como Roberto Artavia, Sebastián Castro, Ana Cecilia Arguedas, Carlos Tanzi, Álvaro Cedeño y personas en organizaciones como Maria Amalia Revelo, Alejandro Masis, Mario Coto, Carlos Manuel Rodríguez, Anita Hindelang, Dev Josling, Christiana Figueres, y muchos más.

Miles de voluntarios han participado en actividades organizadas/facilitadas por Árboles Mágicos, en eventos de 10, 150 o 500 personas, plantando, dando mantenimiento en vivero o en campo, dando una charla en escuela, en un Bosque Urbano (intervención urbana), Bajo el Árbol (espacio de comunión), apoyando un Sendero Urbano (tour de árboles) o apoyando un evento de lanzamiento de productos.

RECONOCIMIENTOS

2015

Ganadores de la categoría ambiental del Premio Stephan Schmidheiny Innovación para la Sostenibilidad

2018

Tercer lugar del premio Yo me Uno

2018

Mención dentro del marco de los premios Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes

2023

Finalista en la Feria Internacional de Diseño en Madrid por su APP

2023

Tercer lugar del premio Yo me Uno

Los ciclos en Árboles Mágicos siempre han sido guiados, a pesar de los movimientos del contexto o de la misma organización humana, manteniendo vivo un latir rítmico y armonioso que trasciende a las personas que hemos sido parte de la organización. A la vez ese latir nos ha unido, nos une.

LA JUNTA ADMINISTRADORA

Iniciador (fundador)

Giancarlo Pucci es un receptor de una propuesta que le trasciende. Está al servicio de un llamado interno. 

Núcleo

Un grupo de resonancia de este sistema conciencial.

Elvira Ramírez, Chino Salom, Ximena Obregón, Irene García, Giancarlo Pucci

El mapa de este sistema conciencial es más amplio, lo nombramos para honrar su fractalidad.

La Junta es un grupo de almas que se encuentran para guiar, acompañar, recordar y sobre todo sintonizar con la fuerza creativa, creadora y misteriosa del amor incondicional. Un Con-junto.

Ensamblea

La asamblea la rebautizaremos como la Ensamblea, un ensamble es un conjunto de músicos, cada uno tocando un instrumento. Esta orquesta es una suma de melodías que sumadas tienen una frecuencia particular. La orquesta ‘es un organismo vivo que respira, se mueve y emociona al unísono’, este ensamble es un grupo de almas que han atendido un llamado interno que les trasciende, que les con-junta. Llamaremos al ensamble al menos una vez al año, para celebrar este sistema conciencial, a agradecer el portal arbóreo que estamos atendiendo, a descubrir que se devela al encontrarnos. Las personas que conforman la asamblea son 50, ese número varía constantemente pues se van develando más nombres para sumarse. Muchas de estas personas han sido partes resonantes a lo largo de los años, otras se acercaron cada vez más, hasta aparecer en esta lista. No implican un rol necesariamente activo, más que atender un llamado interno por acercarse a la frecuencia que emite Árboles Mágicos, para nutrirla, sostenerla, enriquecerla, fortalecerla, siempre desde el amor incondicional. La intención es reunirse al menos una vez al año de forma virtual o presencial.

En este contexto de expansión 2025, la guía amorosa de Juan Cortes Henao y Sergi Torres, ha traído armonización, espacio y confianza para que esta frecuencia se siga manifestando, entendiendo y sea vista.

Acá comparto una guía que a través de Juancho (como le decimos cariñosamente a Juan) vino y ha guiado el proceso de los últimos meses:

“Lo primero que me gustaría compartir es la mirada de los 4 tipos de liderazgo que Joseph Jaworski plantea en su libro Source. Los niveles I (egocentristas) y II (conservadores) no tienen que ver con Árboles Mágicos, diríamos más bien que AM en una organización tipo III que está pidiendo convertirse en tipo IV:

Líderes al Servicio (Nivel III)

Esta etapa de desarrollo está marcada por una expansión aún más amplia de sí mismo para integrar todo el mundo, independientemente de su origen cultural. Los líderes Nivel III utilizan constantemente su posición para servir y empoderar a los otros. En términos de Robert Greenleaf, aquellos a su alrededor se vuelven más sanos, más sabios, más autónomos y más independientes - y con más tendencia a convertirse en líderes al servicio. A estos líderes se les confía comúnmente equipos relevantes con importantes valores internos y departamentos de alto nivel. Este es un nivel de crecimiento que cuestiona sistemas de creencias rígidos y trasciende las reglas y roles convencionales.

Las personas en este estado de evolución muestran una alta necesidad de logro, ya no a costa de otros en su organización o en la sociedad en general. Tienen una gran necesidad de independencia y poca necesidad de conformarse. Son propensos a tomar riesgos maduros, con un fuerte sentido de autoeficacia y tolerancia a la ambigüedad. En consecuencia, prosperan en tiempos de turbulencia y complejidad.

Han adoptado una visión del mundo como un sistema. En la fase más avanzada de este nivel, obtienen una mayor conciencia de la interconectividad de la vida. En sus organizaciones, nutren la comprensión y responsabilidad por los más grandes sistemas sociales dentro de los cuales el individuo y la organización operan.

Sólo el Liderazgo al Servicio ya no es suficiente para los grandes retos que prevalecen a día de hoy. Nuestras organizaciones deben ser dirigidas por una generación más avanzada de "Líderes Renovadores" o líderes "Nivel IV".

Líderes Renovadores (Nivel IV)

Los líderes Nivel IV encarnan las características y valores de los líderes al servicio pero han llegado a un nivel más comprensivo y sutil de interacción con el mundo. Ellos muestran una capacidad de funcionamiento y rendimiento extraordinaria. En el corazón de este tipo de actuación hay una capacidad de conocimiento tácito que puede ser utilizada para un pensamiento disruptivo, formación estratégica, excelencia operacional e innovación, incluyendo el imaginar y crear el tipo de organización o sociedad que deseamos.

Los Líderes Nivel IV mantienen la convicción de que hay una inteligencia subyacente dentro del universo que es capaz de guiarnos y prepararnos para los diversos futuros que debemos crear. Ellos combinan su comprensión cognitiva del mundo a su alrededor con un fuerte conocimiento interior de los potenciales no visibles que alberga el universo, una posición que trae consigo el poder de transformar al mundo tal y como lo conocemos.

Hasta acá el texto que compartió Juancho, y al cual agradezco profundamente el llamado a acompañar que ha atendido.

El propósito de Árboles Mágicos ha variado en forma pero no en esencia

Evolución del Propósito

2010

Un puente de reconexión con uno mismo, otros y la naturaleza a través de los árboles en floración.

2018

Ser un movimiento que celebra los árboles en floración para motivar un cambio cultural.

2019

Un puente de regeneración y bienestar colectivo celebrando los árboles en floración.

2024

Un movimiento que invita a conectar con el ritmo y la sabiduría de los árboles para el florecimiento interno.

Este último propósito, revalidado en 2024, guía el proceso de expansión actual, enfatizando la importancia de los árboles como faros de reconexión y aprendizaje.

Así que estamos caminando en el borde de lo conocido, eso implica que nuestras identidades a ratos querrán estar en control para no confrontar el miedo que se asoma, para eso nada más debemos estar atentos, traer ternura a los procesos internos y saber que no estamos solos en este camino.

Una guía que ha sido importante son estas palabras de Sergi Torres, al intencionar el abordaje de los nuevos brotes de este proyecto “nada de lo pensado anteriormente tiene sentido hasta ahora”.

Esta frase apunta a recordarnos e invitarnos a ver desde un lugar fresco y por qué no?: sorprendente, desde un lugar nuevo, donde nuestra identidad está al servicio y no pretendiendo control. Donde nuestra naturaleza interna se despierta a un ritmo sabio. Implica una confianza absoluta en la fuerza superior que guía todo.

Actualmente la Fundación está en un proceso de expansión, no como comúnmente la entenderíamos con acciones visibles en el entorno, pero más bien rearmonizando sus raíces, activando la red de personas que resuenan con este llamado y preparándonos para estar cada vez más al servicio.

Confianza, hasta cuando no sentimos confianza : )

Cerrar los ojos, mano izquierda en el centro del pecho, mano derecha en el estómago.

Respiración profunda de agradecimiento.

Entrega.